Las autoridades estadunidenses indicaron que la señalada es responsable del trasiego de miles de kilogramos de cocaína al mes por Guatemala con destino a Estados Unidos.
“Se cree que (Chacón) Rossell lava cada mes cientos de millones de dólares procedentes del narcotráfico, convirtiéndola en la más activa lavadólares en Guatemala”, aseveró el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“Las actividades de narcotráfico de Marllory Dadiana y sus lazos con los cárteles de las drogas de México la convierten en una figura clave en el tráfico de drogas”, dijo el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam Szubin.
Con esta designación la mujer quedará sujeta a acciones de bloqueo de todos los bienes que controle de manera total o parcial, y que estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.
Prohíbe de igual manera a instituciones financieras estadunidenses conducir operaciones con Chacón Rossell y sus asociados, entre los que se incluye a su esposo, el hondureño Jorge Andrés Fernández Carbajal.
Otros designados cuya identidad fue dada a conocer son Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat y Mirza Silvana Hernández de Borrayo, de nacionalidad guatemalteca. El resto no fue identificado.
El Tesoro identificó también a compañías controladas por Chacón Rossell y operadas por sus asociados en Guatemala y Panamá.
La OFAC, que trabajó en la investigación con la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, dijo que su acción fue parte de un esfuerzo continuo para aplicar medidas financieras contra las organizaciones mundiales de tráfico de drogas.
Además de prohibir a los estadunidenses realizar transacciones financieras o comerciales con los traficantes designados, el Tesoro dijo que cualquiera de los bienes de los involucrados que se encuentren bajo jurisdicción de Washington serán congelados.
La dependencia estadunidense mencionó también a la empresa guatemalteca Bingotón Millonario cuyos sorteos gozan de gran popularidad en la nación
En Guatemala el secretario privado del Ministerio Público, Arturo Aguilar, dijo que “solicitarán al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que compartan la información que tiene sobre Marllory Chacón así como de Bingotón Millonario y todas las empresas que aparecen en el listado publicado’’.
“Con base a esa información iniciaremos la investigación respectiva. No conocíamos la información y no tenemos ninguna causa abierta contra Chacón”, indicó el funcionario.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, admitió que las autoridades guatemaltecas desconocían las actividades ilícitas de la mujer.
El crimen organizado gana terreno en Guatemala
Los narcotraficantes cada vez tiene mayor presencia en la nación centroamericana
El pasado 4 de enero una unidad del Ejército de Guatemala se enfrentó a tiros a un grupo de supuestos narcotraficantes en una zona rural del norteño departamento de Petén, fronterizo con México, informaron fuentes oficiales.
El 15 de enero el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, convocó al ejército de su país a coordinar acciones con las fuerzas de seguridad para neutralizar a los grupos del crimen organizado y el narcotráfico.
“Colaborar, coordinar, cooperar con las otras instituciones encargadas de la seguridad en el país, para logar la interdicción de las amenazas externas y contribuir a neutralizarlos.”
El 17 de enero autoridades mexicanas decomisaron casi 195 toneladas de un químico utilizado para producir drogas sintéticas y que tenían como destino final Guatemala.
Autoridades de EU y guatemaltecas informaron que habían encontrado evidencias de que el cártel de Sinaloa ha extendido sus operaciones hacia Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario